Skip to content

10 consejos para ayudar a los adolescentes a explorar la adopción

Jóvenes preocupados hablando sobre opciones
Jóvenes preocupados hablando sobre opciones

Si ha estado trabajando con adolescentes o jóvenes mayores, probablemente se haya encontrado con esta situación: un joven en su caso ha renunciado a tener una familia o dice que no quiere ser adoptado. ¿Cómo puede apoyarlos y alentarlos a considerar lo que podría significar para ellos ser adoptado?

Una práctica clave es involucrar a los jóvenes mayores en su planificación de permanencia y ayudarlos a explorar sus preguntas e inquietudes acerca de ser adoptados. Los jóvenes pueden necesitar ayuda para pensar en lo que significa la permanencia, tanto en general como específicamente para ellos. Ayúdelos discutiendo sus miedos al rechazo, sus preguntas sobre lo que significaría la adopción para sus relaciones existentes con su familia biológica y otras personas, y sus opciones.

Ofrecemos estos 10 consejos e iniciadores de conversación para ayudarlo en su trabajo para lograr la permanencia de los adolescentes y jóvenes mayores.

Comience a prepararse para la permanencia temprano (no solo en los últimos meses antes de que un joven supere la edad del cuidado de crianza) a través de discusiones continuas sobre su futuro y ayudándolos a cultivar relaciones de apoyo.

Use palabras que ellos entiendan, no jerga de bienestar infantil que pueda ser confusa.

Evalúe y sea consciente de sus propios pensamientos y actitudes acerca de la adopción para jóvenes mayores, incluidos posibles sesgos o resistencia. Si tienes dudas sobre la posibilidad de encontrar familias para jóvenes mayores, puedes reflejar esa duda en tu trabajo.

Recuerde que la palabra “adopción” puede tener connotaciones negativas o confusas, especialmente si cree que significa reemplazar a su familia biológica u otras relaciones importantes.

Comprender su perspectiva y experiencias es clave para ayudarlos a hablar sobre sus propias inquietudes y preguntas.

Ayúdelos a comprender sus opciones mientras habla sobre la adopción; ayúdelos a desarrollar habilidades de autodeterminación y uso de su voz. Pregúnteles qué preguntas e inquietudes pueden tener sobre la adopción y trabaje con ellos para encontrar respuestas y abordar sus inquietudes. Anímelos a explorar lo que quieren para su futuro y hable con ellos sobre las formas en que ser parte de una familia permanente puede ayudarlos a alcanzar sus metas.

Considere involucrar a un trabajador de vida independiente de jóvenes como mensajero y socio para ayudar a los jóvenes a explorar la posibilidad de adopción y la importancia de la permanencia.

Involucrar a los jóvenes en su propio reclutamiento, como ser parte de la redacción de su perfil para las listas de fotografías, organizar una foto o video de calidad profesional para acompañar su perfil, identificar las características de los padres potenciales para ellos y compartir sus ideas sobre los mensajes de reclutamiento.

Involucrar a los jóvenes mayores, ya sea que hayan sido adoptados o no, en la tutoría de sus compañeros. Lean historias y vean videos juntos que destacan a los ex alumnos de crianza temporal y analicen las historias con los jóvenes. Nuestras historias de adolescentes que han sido adoptados en nuestro blog y canal de YouTube son dos excelentes fuentes.

Considere todas las opciones. ¿Todos los involucrados con el joven han hecho todo lo posible para apoyar las opciones de permanencia del joven a través de la reunificación o la tutela con parientes? Mientras habla sobre la adopción, es posible que el joven tenga preguntas sobre si hay otras opciones para tener una familia permanente.

Iniciadores de conversación

•¿Qué quieres para tu futuro? ¿Qué sueños tienes para ti?

• ¿Qué significa para ti la permanencia? ¿Qué has escuchado o crees acerca de la adopción? ¿Tiene inquietudes o preguntas acerca de cualquiera?

• ¿Qué beneficios crees que tendría tener más adultos que te amen y se preocupen por ti a medida que te conviertes en adulto ya lo largo de tu vida?Are there ways I can help you find out more about adoption and what permanency could look like for you? Are there people you’d like to talk with about adoption?

Para obtener consejos y estrategias adicionales, consulte nuestra hoja de consejos desarrollada con Child Welfare Information Gateway, Hablar con jóvenes mayores sobre la adopción

como la publicación de Child Welfare Information Gateway desarrollada en colaboración con AdoptUSKids, La pertenencia importa: ayudar a los jóvenes a explorar la permanencia, y otros recursos destacados en el Sitio web del Mes Nacional de la Adopción.

English version: 10 tips for helping teens explore adoption

AdoptUSKids

AdoptUSKids